Alternativa de lactancia materna: Parte 2

Quise hacerlo en dos partes este tema ya que en el momento en que nos encontramos, el día que conocimos al Dr. Gilberto Marrugo, debí cambiar aun mas mi alternativa de lactancia materna. 

En esa misma época, Esteban se enfermó tuvo bronquiolitis (primer episodio sibilante en niños menores de 2 años), lo hospitalizamos porque todo lo que comía lo vomitaba y fue remitido al Hospital de la misericordia a la UCI neonatal, a pesar de que mi hijo tenia dos meses y medio, pesaba lo mismo que un recién nacido por eso quedó en esa unidad. Fue muy triste saber que a pesar que lo despertamos cada 3 horas a comer y le insistimos tanto, mi hijo llegó a la desnutrición global. 

En ese Hospital, son demasiadas las personas que ayudaron a Esteban. Desde las auxiliares de enfermería enamoradas de mi hijo (¿cómo no enamorarse?), hasta las terapeutas y médicos especialistas. Siempre recuerdo con mucho aprecio a la Dra. Ligia Quintero, quien ha sido, por decirlo así, cómplice de gran parte de las experiencias de Esteban. 

Durante esa hospitalización, colocaron una canula nasofaringea en su boca porque aun no pasaba por su nariz, por su hipoplasia del tercio medio nasal,  y una sonda orogástrica; esto con el fin de favorecer una adecuada respiración y nutrición.

Con el cansancio y la depresión que tuve, no lograba sacar tiempo para extraerme leche y la producción disminuyó, pero me motivaron en el Hospital a retomar la extracción de leche materna. Empecé con mi tarea muy juiciosa; a comer bien, hidratarme como loca (2 litros de agua al día) cuando estaba en el hospital, tomaba hinojo cada vez que estaba en la casa y por consejo de la Dra. inicié a tomar domperidona (medicamento galactogogo, es decir, favorece la producción de leche) y todo en conjunto resultó !! 



 
 

Cada foto muestra lo que lograba en cada extracción de leche, impresionante, cierto ? Esto lo quiero mostrar para los que aun tienen niños menores de un año para que vean lo que se puede lograr. Para que se den una idea, cuando mi producción de leche bajo, no alcanzaba a llenar ni la mitad de ese frasco. Así continué hasta los 6 meses, logrando lo que nos pide la OMS (organizacion mundial de la salud), lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.
Salimos al mes y medio de la hospitalización y salimos con una canula nasofaringea en su nariz (lo operaron en dos ocasiones de su nariz, le hicieron permeabilizacion de su tercio medio nasal y supraglotoplastia) y una sonda nasogastrica.

Mi hijo finalmente nunca logró succionar, pese a que siempre estuvo en manejo multidisciplinario con terapias de fonoaudiologia (miofuncional), ocupacional y física. Después de 4 meses de darle oportunidad a que comiera por su boca, se decidió quitar la sonda nasogastrica por riesgo de infección, y colocar gastrostomia pero ésta es otra historia!



Comentarios

  1. En mi experiencia como médico general desconocía el uso de la domperidona para aumentar la producción de leche materna, excelente dato, gracias por compartir tu historia y mostrarle al mundo como con entrega y voluntad se pueden lograr grandes cosas. Felicitaciones por tu hermosa familia, son unos guerreros ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alimentación complementaria por gastrostomía

Terapia física tipo Vojta

Gastrostomía: Cuidados y beneficios!!