¡Las diferencias faciales existen!

Escuché alguna vez que si uno desea resolver sus problemas es mejor escribirlos. Y a pesar de todo lo que hemos superado con las vivencias de Esteban, aún creo que me hace falta una cosa por resolver. 
Las malas experiencias que hemos tenido con la sociedad por el defecto facial de mi hijo, algunos dirán que exagero, pero como dicen por ahí: Quien lo vive, es quien lo siente ! 
Les quiero contar solo ALGUNAS de las experiencias que hemos tenido que vivir, especialmente, yo como mamá que trabajo en casa. 

La primera situación fue en un laboratorio Clínico. Mi hijo acababa de salir de su hospitalización de mes y medio en el Hospital de la misericordia, es decir, tenía 4 meses. El pediatra nos envió varios exámenes de rutina para saber si Esteban tenia anemia o alguna deficiencia en su organismo por su desnutrición global en recuperación. 

Tratamos de salir muy temprano (7am) para no tener que hacer tanta fila, sin embargo, cuando llegamos habían mas de 40 personas esperando para hacerse exámenes.  Hice fila preferencial y mientras transcurría el tiempo, veía personas muy enfermas, otras no, otros tosiendo y me asusté. 
Pensé en todos los virus que pudieran tener tantos los niños como los adultos que estábamos en ese mismo espacio. Se que suena algo paranoico pero después de pasar mes y medio en un hospital lo que menos quería era volver a hospitalizar a mi hijo por una "simple" gripa o diarrea; lo dejo entre comillas porque a diferencia de otros niños, por mi hijo tener su nariz pequeña (hipoplasia nasal) y por su desnutrición, cualquier enfermedad en el se empeoraba. 

Por eso decidí colocarlo en su coche y lo tape completamente con una cobija tejida (con huequitos) y pase rápidamente para hacerme cerca de los cubículos donde lo iban a llamar. En ese corto trayecto, escuché el comentario que una niña adolescente le decía a su madre: "Mira mamá, ese niño está tapado porque la mamá le da pena mostrarlo"
Me quede quieta y en un segundo se me pasaron tantas groserias por mi cabeza y tanta rabia, que decidí respirar para no devolverme a golpear a la niña; solo me repetía: Es una niña!. Le conté a mi esposo y tuvo la misma reacción mía. Después, tomaron los exámenes de sangre de mi hijo y nos fuimos tristes a desayunar. Finalmente, dije ya no estoy allá, "tema superado"

Otro día, mientras mi hijo estaba en un lugar donde varios niños asisten; para ser ayudados en sus  tareas, o para asistir a citas de psicologia, fonoaudiologia y terapia ocupacional. Me encontraba con la terapeuta y mi hijo haciendo ejercicios de gateo. Mi hijo odia gatear, literal, llora, grita, suda, se tira al piso, de todo ! Sin embargo, como siempre nos dicen; gatear es muy importante y lo he estimulado siempre, ya no tanto porque ya esta dando sus pasitos. 

En ese momento, se acercó un niño de 6 ó 7 años a nosotros, y dijo: ¿El nació con la cara así? señalando a mi hijo. Y volví a sentir lo mismo del laboratorio Clínico. La terapeuta no supo cómo actuar, y le dijo: Ve a jugar a otro lado que acá estamos trabajando.  

En otra ocasión, mi hijo estaba en su coche paseando por falabella y una mujer que llevaba una bebe de dos años aproximadamente en sus brazos, giró su cabeza sonriendo para mirar a mi hijo (yo iba detrás de mi esposo quien llevaba el coche) y cuando lo vio hizo una cara de desagrado, como si estuviera viendo algo demasiado grotesco. 
Ese día lloré inconsolable y se repetía una y otra vez, la expresión de su cara en mi mente. Ese día me quede como 2 minutos en frente de ella mirándola, impotente sin saber que hacer, nuevamente no hice nada. 

Hace poco, en chuck E cheese´s, fuimos a almorzar con Julia, la hija de mi esposo; Juan carlos, Esteban y yo, no conocíamos ese lugar y nos encantó pese a otro evento que tuvimos. Cuando nos sentamos noté que una niña delgada, hermosa, de cabello rubio y ondulado estaba celebrando sus cumpleaños allá. Y noté como hablaba, algo creída y orgullosa de estar celebrando su cumpleaños, me sonreí por la situación. 

Como a los 20 minutos, ella pasa por nuestro lado con dos amigas. No se porqué, volteo a mirar nuestra mesa y gritó mientras miraba a mi hijo: Aaaaa ¿qué es eso? y lo señaló. Casi me paro con rabia y pensé: la voy a dejar calva! (jajaja), pero después pensé de pronto es mejor acercarme a ella y explicarle que mi hijo no es una cosa, sino un ser humano que ha luchado en muchos momentos de su vida por vivir y seguir con nosotros en este mundo. 

Hoy y en todas esas ocasiones me he repetido ¿Cómo puedo permitir que sigan pasando estos eventos? y quedar triste y con la impotencia de que no defendí a mi hijo, de que guardé silencio. 

Con los niños siempre he pensado que son niños y solo reflejan lo que sus padres le han enseñado. Recuerden que los niños ven cada acción que tenemos frente a algo y aprenden de eso; a juzgar, a no expresar amabilidad con los demás. En definitiva, los niños no son los culpables. 
Invito a los padres, a que expliquen a sus hijos, que existen diferencias faciales; que existen niños narizones, de ojos grandes, de ojos pequeños, negros, amarillos, blancos, cabezones, etc. Y no por eso son feos o estén enfermos. 

A los adultos ... Con ellos me reservo muchos pensamientos. Desafortunadamente, no todos nos hemos sensibilizado con el hecho de que existen niños que han tenido que pasar por muchas cosas duras, que NO debemos ver el físico como algo importante. Los invito a que no juzguen y mucho menos a un bebé que ni siquiera ha cumplido un año de vida. No pretendo que se me acerquen con lástima a preguntarme qué tiene y que no me preocupe que Dios lo va a curar. 
Yo no necesito que lo curen porque hoy en día mi hijo esta perfecto y tiene todo lo que necesita y quiere para ser feliz. 

Espero no ser muy dura con mis palabras pero quiero y necesito un cambio. No quiero que mi hijo crezca y comparta con niños en el jardín o en el colegio que creen que el físico es lo importante para formar una amistad, o para ayudar al prójimo. Tampoco quiero que el lo haga ! 




Comentarios

  1. Te entiendo perfectamente he vivido lo mismo y es tan duro, tan desgarrador, ver humanos sin ser.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gina ! Espero más adelante poder explicarles a los demás lo que ha vivido mi hijo y lo que el tiene. Y no volver a callar

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME HICISTE LLORAR Y ESO Q SOY FUERTE , NUNCA ME A PASADO ESO CON MI MADOX, PERO YO NO AGUANTARÍA ME ACERCARÍA A ELLOS Y A SUS PADRES PARA Q LE EXPLIQUEN DE Q MI HIJA NO ES RARA .
    SOY SINO Q TIENE UNA BELLEZA DIFERENTE A LA DE ELLAS SOY MARIA EUGENIA PIMENTEL

    ResponderEliminar
  4. Angelica, me encanta el Blog. Definitivamente escribir es una manera muy efectiva de soltar ciertas cosas que nos inquietan pero tambien de documentar las cosas increibles que nos suceden. Ser mamá te da una fortaleza única que sientes que puedes lograr todo lo que te propones. Sigue adelante. Bendiciones para Esteban. El amor es el mejor camino para todo.

    ResponderEliminar
  5. Angelica lo leo y no lo creo! Como es posible que esas cosas pasen?
    Mucha paciencia y fuerza para ustedes, yo solo puedo ver en tu bebe un hombresito hermoso y lleno de amor y ternura. Espero toda esta iniciativa y esfuerzo tuyo, sirva como ejemplo para que empecemos a ser más tolerantes y acertivos en nuestra interacción con los demás. Les envió todo mi afecto y mi admiración!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alimentación complementaria por gastrostomía

Terapia física tipo Vojta

Gastrostomía: Cuidados y beneficios!!