Alimentación complementaria por gastrostomía

La alimentación complementaria no ha sido del todo fácil. Cuando tienes un bebé con gastrostomia tienes el doble de trabajo. Por un lado, debes preparar la comida que le vas a pasar por la gastrostomia para que quede con una adecuada consistencia. Y por otro lado, debes darle comida que llame su atención e intentar que te reciba o al menos juegue con ella.

Esteban es un caso particular, ya que lo usual, es que los niños tengan gastrostomia para aumentar requerimientos calóricos como en el caso de enfermedad cardíaca, por defectos al nacimiento. O porque sencillamente tiene un trastorno en la deglución, en donde no puede pasar la comida (especialmente la liquida) porque tiene riesgo de broncoaspiración.

La indicación de Esteban para gastrostomia, es porque el no tiene una adecuada aceptación a la comida, e inclusive llegó a desnutrición global. 
El, por su defecto en su maxilar, no puede cerrar su boca de forma normal, eso limita mucho que el tome de biberón y seno. Algunos fonoaudiologos hablan de la mala experiencia que tuvo el primer día que recibió su comida (imagina que apenas naces, te introducen un tubo por tu boca hasta el estomago, lo fijan con cinta sobre tu cara y quedas lleno, nada agradable!). Además Esteban desde que nació nunca ha respirado bien y el oxígeno no le servía en este caso.

Sin respiración no puedes comer de forma continua, te fatigas y al final quedas con hambre.

Estas son las situaciones que ha tenido que experimentar Esteban, lo cual hacen que tenga algo de aversión a la comida. Así que nos ha tocado con mucha paciencia.

Cuando cumplió 6 meses, empecé con la tarea de introducir fruta (1 onza al día), a veces me recibía una o dos cucharadas hasta que me recibió la onza completa y así seguí incrementando.
En la imagen, pueden ver que inicié con una estrategia de alimentación complementaria que se llama "baby led weaning", la cual consiste en darle alimentos cocinados como trozos largos y delgados de zanahoria, pollo, apio, puré de papa. Es una excelente estrategia, con eso ellos comen, se divierten con la comida, conocen sus texturas (porque son ellos quienes agarran la comida) y finalmente ellos deciden cuando están llenos.

Realmente me funcionó muy bien todo lo que intenté. Sin embargo, a los dos meses de iniciar la comida, empezó a rechazarla, no le gustaba nada, lo botaba todo y le daban naúseas.



No sabía que hacer y me daba miedo pasar sus frutas y verduras por la sonda de gastrostomia, me daba miedo que se dañara la sonda o algo así y solo le daba leche por su sonda de gastrostomia. A los 8 meses mas o menos nos colocaron el botón de gastrostomia y como se puede quitar la sonda, mi miedo se fue. 
Empecé a buscar por Internet y a preguntarle a otras mamás (como buena mamá primeriza), cuánto debía darle de comida al día  porque es muy difícil cuando pasas comida directamente a su estomago, saber cuando el niño esta lleno. 

Al principio, lo que hice fue experimentar de acuerdo a la cantidad que debía comer de frutas verduras y cereal, cuánto debía colocar de agua. Ya con el tiempo, supe calcular la cantidad exacta para pasar su comida sin tener que empujarla con el émbolo. 

Hoy en día, Esteban tiene 11 meses y come de todooo por su gastrostomia y lo que el me quiera recibir en cada comida. Es decir, cuando yo desayuno, le doy lo que el quiera recibir y al final doy agua, así hago con el almuerzo y la cena. 

Con eso todos disfrutamos de la comida, sin que sea obligatorio. Y a la vez me aseguro que este bien alimentado por su gastrostomia. Dentro de las mil ventajas de la gastrostomia, es que nada debe saber bien y puedes colocar todas las cosas que los niños "odian"; como remolacha, espinaca, apio, calabaza, etc.

PD: Para enriquecer, es decir, para tener más calorías en su alimentación, añado a su comida, aceite de oliva en la mezcla que paso por su gastrostomia. 

No soy nutriologa, ni nutricionista; pero si me quieren preguntar algo adicional con gusto les puedo hablar desde mi experiencia o los puedo remitir con una excelente nutriologa. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Terapia física tipo Vojta

Gastrostomía: Cuidados y beneficios!!