Terapia física tipo Vojta

No pretendo ser experta en el tema, solo quiero que sepan los beneficios que ha tenido en mi hijo Esteban. Mi hijo desde los 4 meses después de la larga hospitalizacion en UCI, le mandaron terapia integral, es decir, física, fonoaudiologia y ocupacional. 
Me gustó mucho pero después de un tiempo, me preguntaba si realmente estaban sirviendo estas terapias y me preguntaba si mi hijo debía tener la misma evolución con terapeuta o sin ellas ya que cognitivamente el no tiene ninguna alteración. Sin embargo, seguí las recomendaciones de sus médicos y continuamos con las terapias. 

Cada mes le decía al pediatra que no veía mejoría sino retroceso sobre todo en la alimentación. Nunca me abría la boca cuando le acercaba una cuchara, no podía ver un tetero porque lloraba, veía que cada día tenia mas tedio por el tema de la comida y todo se lo daba por gastrostomia hasta el agua. Me daba mucha tristeza saber que mi hijo tenia aversión por uno de los placeres de la vida. 

Por casualidades de la vida, la esposa de un amigo de Juan Carlos me contó que llevaba a su hija a terapia vojta, me pareció que me estaban hablando de hechicería o medicina alternativa (respeto mucho el pensamiento de los demás acerca de la medicina alternativa), hasta que me puse a leer y me intereso mucho el tema, la verdad.

Entendí que para practicar esta terapia tienen que tener los conocimientos de la terapia física y lo que se hace es activar la locomoción refleja, en este caso de los niños. Esta practica también tiene grandes beneficios en los adultos pero no me voy a detener a hablar de ellos. 

Existen varios puntos de activación en el cuerpo para favorecer la locomoción y describen 3 posiciones en las que se pueden activar esos puntos; eso depende de la situación de cada paciente y lo que se quiera lograr. 
El desenlace de esta terapia es favorecer de manera integral al paciente, les cuento los otros efectos que tiene a parte de la locomoción: musculatura, zona orofacial, la respiraciòn, sistema nervioso, percepción y mejora el animo : 


En mi hijo el primer efecto que vi fue la zona orofacial, ya que empezó a succionar ! Antes no podía ver ni en pintura un tetero y después de dos sesiones ocurrió esto: 






Me emocionó mucho ver ese cambio tan rápido!! 
Estamos desde hace 8 meses con terapia vojta con Paola Manrique y estoy muy feliz con lo resultados de Esteban, ella se encargó de que mi hijo tuviera todas las herramientas para gatear así no le haya gustado mucho jaja y ahora esta favoreciendo la bipedestacion (ponerse de pie) y su caminar. 

Hay niños que no gatean de la forma usual, en el caso de mi hijo el gatea un poco y se desplaza sentado con su cola y sus piernas, esto no quiere decir que la terapia no haya servido, hay que entender que cada niño es diferente y lo mas importante es identificar si tu hijo tiene algún tipo de desplazamiento, si a los 12 meses no ha tenido ninguna iniciativa de locomoción debemos preocuparnos. 

Les comparto unas imágenes de las posiciones que hacemos con Esteban tanto en la terapia como en casa. Si te animas a ir a esta terapia, te recomiendo que vayas calmada porque cuando se activan los puntos en el cuerpo ellos lloran, no por dolor, sino porque no están acostumbrados a esta estimulación.


Cabe recalcar que mi hijo continua terapia física, en la terapia vojta tambien se hacen los ejercicios de la terapia física. Cambien asiste a terapia ocupacional y fonoaudiología, en donde prefieren estimular la fonación ya que en Esteban no funcionó como esperabamos la terapia miofuncional. Espero les sirva a sus chiquitines.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación complementaria por gastrostomía

Gastrostomía: Cuidados y beneficios!!